COCAINE WARS

Resulta que el “tema narco” se puso de moda en el país. No creo que sea casualidad que el tema tome relevancia en la agenda mediática justo después de que en el país se hayan popularizado series como Breaking Bad o El patrón del mal cuyos ejes principales son obviamente, el tráfico de joda, gilada, fafa, coca, cocuchi(?).

Braking bad, sin duda, es una pieza clave para que nuestros padres, madres, tutores, encargados, tíos o bien parientes caretas hayan entendido que el tráfico de droga también es cosa de “gente común”. Es decir que el maestro que vive al lado de casa puede ser un alto drug lord . Esto lo comprobé en mi microcosmos cuando con mi familia en la sobremesa del domingo después del obligatorio empacho con ravioles nos pusmos a hablar sobre meta anfetaminas  y cosas por el estilo(?). Algo que años atrás me parecía imposible ya que mis viejos satisfacen completamente el estereotipo de personas que hablan de  “la droga”.

Es por eso que pese a que me desvié del tema, decidí nuevamente traerles una película nacional estrenada en el año 85 que ya se adelantaba a toda esta suerte de Falopa trend.  

El trailer casi  que lo dice todo y lo que no dice el trailer lo dice el poster de la película. Los dos pertenecen a un film que de no ser por esa especie de archivo inmenso que es internet yo no hubiese tenido el gusto de saber que existía. Lo cual hubiese sido un pijazo.

La poca información que hay disponible on-line acerca de la película afirma que es una co-producción yanqui-argentina estrenada el 1º de Agosto de 1985 . Dirigida por Héctor Olivera quién fuese director de clásicos nacionales como la patagonia rebelde, la nona(?), el caso maria soledad y la más reciente Ay Juancito.

Pero lo curioso del caso es que el protagonista es el actor estadounidense John Schneider reconocido por su papel de Bo Duke en los Duques de Hazard. Acompañan al imperialista(?) en representación de nuestro país, Federico Luppi y Rodolfo Ranni. Otro dato curioso es que Wikipedia sostiene que para escribir el guión Olivera recibió ayuda de David Viñas. Muy fuerte.

Por lo que podemos ver en el trailer el género de la película sería algo así como narco-exploitation algo absolutamente inusual para la época de nuestro país en el cual se estrenó. Yo creo que si la película le hace un poco de honor al trailer estamos ante una de las gemas perdidas del cine nacional.

Desde ya que recurro a la solidaridad de todos los lectores para ver si alguno conoce alguien que la tenga en VHS o encontró algún torrent que funcione. El único que encontré no tenía seeds.

Están advertidos.

cocaine2