copy_by_breathing2004-d7is48l

Algo pasa cuando uno puede VER algo que antes sólo había leído.

Mi primera lectura de “El Señor de los Anillos” fue allá lejos en el año 2001 justo cuando dejaba de tener 13 años y empezaba a pisar los 14. Lo leí, mo voló la cabeza y fuí por más. Me leí el Hobbit, el Silmarillion, los cuentos inconclusos. Todo lo que hubiese sido escrito por Tolkien, lo busqué y lo leí. La mitología del viejo había calado muy profundo en mi. Luego salieron las películas, conocí gente con el mismo mambo por Tolkien. Me disfracé de personajes de la tierra media. Hasta hice una obra de teatro parodiando la balada de Béren & Luthien con unos amigos. Una obra muy graciosa ya que lo comento y que en algún momento subiré a Youtube.

Mi primera impresión con la trilogía de Peter Jackson fué una decepción. Obviamente que fue en contra de la opinión de la gran mayoría del público que respondió de forma cuasi unánime abarrotando los cines en todo el mundo. Para muchos fue una forma de entrar al mundo de Tolkien. Para otros fue una película épica más.

jian guo ilustraciones LOTR

Personalmente lo que más me enojó de la adaptación de Peter Jackson fue la falta de profundidad. El mundo que presentaba Tolkien, era un mundo vasto, gigante. La historia del anillo es la coronación de una guerra entre el bien y el mal que lleva siglos y siglos desenvolviéndose. Es un universo viejo y cansado. Medio que en las últimas. La saga de Peter Jackson se posó sobre el aspecto del cotillón de “El Señor de los Anillos“.

Las espadas, los trajes, los escenarios, los decorados. Todo eso está bárbaro. Pero carece de sustancia. Es como si contase la historia de una peripecia y nada más. Para mi no logró poner en pantalla el rasgo mítico del libro. Ojo, tampoco es algo sencillo. La tarea que realizó es más que respetable y hasta llega a tener rasgos notables (toda la reconstrucción de Hobbiton y la comarca por ejemplo es impecable). Pero el sabor que me dejó fue el de algo plano, sin profundidad.

Ok, todo esto que estoy escribiendo es de fanboy, claramente. No me juzguen(?).

gandalf_john_howe

Sin embargo alrededor de toda la mitología de Tolkien hay varios artistas que lograron interpretar pictóricamente la obra y dotarla de profundidad. Tal es el caso por ejemplo de John Howe, quién ilustró infinitas escenas y les dio vida a muchos personajes de la saga, dándole cara, forma, volviéndolos visibles. su estrategia principal, valerse del realismo. La misma estrategia a la que recurrió Jackson y que creo también es la responsable de sacarle profundidad en la película al cuento. Porque sólo se quedó ahí, no porque sea una mala estrategia per-se.

También está dentro de la lista de ilustradores Alan Lee que nunca me gustó mucho, pero que también es uno de los clásicos dibujantes de la obra de John Ronald Reuel. Se puede mencionar también a los hermanos Greg & Tim Hildebrant que si bien no son de mi agrado por infantilizar demasiado las ilustraciones, tienen un dejo de ilustrar en tono de cuento clásico de hadas que rescata cierto aspecto vital de la obra de Tolkien que es su conexión con esta tradición de literatura. Este aspecto es destacable.

rivendell

Pero hoy descubrí a Jian Guo. Un ilustrador chino. Lo ví hace un rato. Tiene una serie de ilustraciones sobre “El Señor de los Anillos” como si fuesen vitrales. Muchas de los materiales de las ilustraciones están sacados de la película. Sin embargo el hecho de encuadrarlos en escenas de vitrales, rememora casi las ventanas de las iglesias y quizá sin quererlo vuelve a dotar del aspecto mitológico a los dibujos. Mitológico porque da la impresión de que cada escena condensa un problema universal. Es decir, por ejemplo la lucha de Gandalf y el Balrog como símbolo de la lucha de la luz y la oscuridad(?). #AhListoQueGordoLiterario(?). Mi corazoncito de nerd amante de Tolkien no pudo resistir la belleza de las imágenes.

¿Se imaginan una película de animación con este estilo? Sería una bomba nuclear. El director podría ser tranquilamente Genndy Tartakovsky director del Laboratorio de Dexter, Samurai Jack y Star Wars: Clone Wars. Estaríamos en condiciones de decir que sería un brutal revoleo de pija. ¿ O un videojuego? Como sea. Lo lindo del arte es esto, que hay miles de millones de versiones y puntos de ataque desde el cual encarar incluso el mismo tema. Jian Guo me movió la estantería y me hizo recordar aquellas cosas por las cuales amé a un libro tan lindo como “El señor de los Anillos”. Les dejo las imágenes que valen más que todo este posteo.

you_cannot_pass_by_breathing2004-d6pa1ug

jian guo ilustraciones LOTR 2

tom__bert__and_william_by_breathing2004-d7b1ega

thranduil_king_of_mirkwood_by_breathing2004-d60vng1

the_wizards_by_breathing2004-d5yg2n9

the_return_of_the_king_by_breathing2004-d5xsi5a

the_horn_of_king_helm_sounded_by_breathing2004-d5x1dqb

the_final_battle_in_unnumbered_tears_by_breathing2004-d7dvobb

the_birth_of_two_trees_by_breathing2004-d5w1o3i

talking_with_tom_bombadi_by_breathing2004-d5ua9ne

shepherd_of_forest_by_breathing2004-d6fu8ci

road_to_gondor_by_breathing2004-d5rct5m

nest_of_smaug_by_breathing2004-d6qfqol

narsilion_by_breathing2004-d65o2m0

music_of_ainur_by_breathing2004-d5r7d6y

mount_doom_by_breathing2004-d71d6q7

meilian_s_forest_by_breathing2004-d6060ki

 

long_adventure_with_hobbit_version_by_breathing2004-d6lzp9w

light_of_earendil_by_breathing2004-d7c7td4

grey_havens_by_breathing2004-d5ozceq

forest_king_by_breathing2004-d6nszoi

feanor_and_silmarils_by_breathing2004-d66rrx1

farewell_frodo_by_breathing2004-d78vku5

eight_legs_nightmare_by_breathing2004-d63l97o

dream_of_gondolin_by_breathing2004-d7ii9m0

deep_into_moria_by_breathing2004-d4xmoqj

bilbo_baggins_in_bagend_by_breathing2004-d67s3nv

battle_of_five_armies_by_breathing2004-d6x5l86