_MG_9667

A veces uno quiere mucho a un libro ¿no? Ese libro puede llegar en un momento justo de la vida que nos genera cierta identificación con los personajes o la historia. Nos puede cambiar la forma en que vemos el mundo. Nos puede despertar una idea nueva. Puede inspirarnos, entristecernos. Hacernos sentir cosas nuevas. Ganas de olvidar otras. Que se yo. El espectro de sensaciones que nos genera la lectura es imposible de magnificar.

Hay ciertos libros que parecen tener un magnetismo especial. Puede ser porque sean de alguna manera “arquetípicos” si se quiere. En el género Fantasy pasa mucho. El señor de los Anillos,  Harry Potter, Game of Thrones, sirven como ejemplo para ilustrar este punto. La épica en ESDLA, la revelación (el mundo más allá de lo evidente) en HP y el poder (la rosca maquiavélica) en GOT, son rasgos fundamentales de esas historias que las vuelven sumamente atractivas para un público enorme. Gente que se compenetra tanto con la historia que termina disfrazándose. O adoptando costumbres del libro. Que se yo, gente que lima re piola.

_MG_9670

Particularmente yo limé con El Hobbit. Primero leí El Señor de los Anillos, luego el Silmarillion y finalmente el que inició todo. Lo leí un 25 de Diciembre. Creo que del año 2001 o 2002. Ni me acuerdo la fecha. Sí que lo leí en un día. Me levanté temprano, lo agarré cerca del mediodía y para las 3 a.m. del día 26 lo tenía listo. Me pasó con pocos libros en mi vida. Creo que lo que más atrajo del Hobbit es el llamado a la aventura. Esa inesperada irrupción de Gandalf y los enanos en la cómoda vida de Bilbo Bolsón. Los diferentes obstáculos que van cruzando en su camino. El mundo misterioso que se le revela a Bilbo que sólo conocía el patio de su casa. Es, sin duda, una excelente variante del camino del héroe.  También tiene un particular sentido del humor que luego no se repetirá en el resto de la obra de Tolkien. Lo cual dentro del corpus lo hace resaltar por su singularidad.

Cuestión que sí, soy big fan del Hobbit y estoy orgulloso. Ya no expreso mi fanatismo como en otras épocas disfrazándome ni forjándome armas medievales o fumando tabaco de pipas de 30 cm de largo. No señor. Pero todavía me quedó como resabio de esas épocas una especie de fetiche con las ediciones del libro. Sin proponérmelo tengo 3 ediciones distintas del Hobbit. Todas en castellano y de editorial minotauro, por ahora…

Por alguna razón encuentro mucha satisfacción buscando diferentes ediciones del Hobbit. Ver como varían las tapas por época, como cambian las encuadernaciones, como varían las ediciones de bolsillo a las versiones de tapa dura. Que se yo, un delirio. pero que me salió sin querer porque yo solamente me compré una edición del Hobbit. La de tapa blanda con bordes dorados de ed. Minotauro del año 2002 que hace juego con toda la colección de los libros de Tolkien de la misma época.

_MG_9675

Luego en dos oportunidades distintas dos amigos me regalaron sendas ediciones del Hobbit. Una, la edición anotada, que es hermosa porque está llena de ilustraciones de todas las ediciones del Hobbit de alrededor del mundo y otra la clásica edición de tapa dura verde de la misma editorial. Para colmo por tener la edición anotada que viene con dibujos y un montón de datos inútiles sobre el libro, me empecé a limar buscando tapas y ediciones por internet del libro en nuestro país. Hasta llegar a la tapa más linda que encontré que la dejo para el final del post. “El Hobito” muero de amor.

Sencillamente querías compartirles esto que me pasa, pero sospecho que no soy el único. Por ahora no tengo el instinto de acumulador de ir comprando compulsivamente ediciones del libro. Por ahora. Me alcanza con los 3 que tengo y bajando fotos de por acá y por allá de las tapas, los dibujos y la mar en coche.  Si alguno tiene el mismo pire con algún libro, de más está decir que sería muy bello que lo comparta así no me siento tan sólo en este mundo(?).

hobito