Duerr_window_glueing_with_Robot_EcoRS_Fiat

Según leemos en el portal de noticias people.cn, en la provincia de Guangdong, en el sur de China se está construyendo la primera fábrica zero-labor, algo así como la primer industria sin mano de obra humana. Para las autoridades locales este es el primer paso de una estrategia de fuerte impulso a la construcción de lineas de ensamblaje completamente robóticas.

La empresa responsable de esta fábrica, Everwin Precision Technology Ltd., tiene como objetivo instalar en su planta 1000 robots en total de los cuales ya instaló unos 100. Chen Qixing CEO de la companía informó que si bien se llama a esta nueva modalidad zero-labor esto no implica una fábrica sin empleados humanos. Lo que quiere decir es que una fábrica normal de este tamaño necesitaría una mano de obra de 2000 personas para funcionar, pero, con la robotización no necesitará más de 200 empleado. Dichos operarios realizarán trabajos de soporte y control de software.

Esta situación también está impulsada por un curioso fenómeno. El delta del río perla es una zona que está sufriendo la escasez de mano de obra. En la útlima temporada se estima que entre 600.000 y 800.000 mil trabajadores migrantes dejaron la zona. La falta de mano de obra migrante parece ser un fenómeno que se extiende a toda China. El crecimiento de los ingresos en zonas rurales o ciudades de menor tamaño impacta en la cantidad de trabajadores de las grandes ciudades industriales.

Kawasaki_honey_production_b3

Si bien las tasas de migrantes que se incorporan al mercado de trabajo siguen siendo altas, año a año ese número se achica. Se pasó de una tasa del 5,4% en 2010 al 4,4% en 2011, luego al 3,9% en 2012 y finalmente al 2,4% en 2013. Otro factor a tener en cuenta es que cerca de un 43,5% de la mano de obra que migrante está cercana o por encima a los 40 años.

Es decir, que China tiene un problema en incorporar nueva mano de obra joven a su fuerza de trabajo, si es cierto lo que indican las cifras oficiales. Por lo tanto, el crecimiento industrial de China podría verse afectado. “Es necesario reemplazar a los trabajadores con robots, dado la severa escasez de mano de obra y el crecimiento de los costos de la misma” dijo Di Suoling, jefe de la Asociación Taiwanesa de comercio con base en Dongguan, una importante ciudad de la provincia de Guangdond.

Las autoridades de esta misma dijeron en marzo que están dispuestos a invertir 943 billones de Yuanes (152 billones de dólares) para reemplazar trabajadores humanos en el lapso de 3 años. El gobierno local está pujando para que se implemente la robotización de las lineas de producción en las 1950 compañías del área y tiene planes de construir dos fábricas de robots para fines del 2017.

Robot_Stock_China_Europe_USA_2014_2017_01

Lo curioso de esta información es que coincide con los informes de la International Federation of Robotics (IFR) que señala que China está teniendo un crecimiento geométrico en la cantidad de robots utilizados en la industria.

Según informes de la IFR, en el año 2014 China compró 56.000 robots industriales aumentando en un 54% las cifras del año anterior. De ese número 40.000 unidades fueron producidas por fábricas afuera del país asiático y 16.000 por compañías Chinas.

De sostenerse esta tendencia, las predicciones estimadas por la IFR para el año 2017 ubican a China como el principal país robotizado con un total de 400.000 unidades. Quedando por encima de Estados Unidos (300.000) y Europa (340.000). Pese a esto China aún hoy es un país con una taza de densidad robótica muy baja. Cuenta con 30 robots industriales cada 10.000 empleados industriales. En comparación Alemania los supera 10 veces y Japón, once.

Substantial_increase_in_China_and_Korea

Teniendo en cuenta esta conjunción de factores, China se posiciona como el lugar más vertiginoso de crecimiento para la robótica industrial y un país al cual hay que seguirle los pasos estando atentos para comprender la dinámica de estos cambios, que posiblemente trastoquen la dinámica de la industria del siglo XXI.