No es ningún secreto que quienes escribimos estas líneas y aquellos que las leen tuvieron una vida repleta de nerdeada de buena categoría. Pero ciertos elementos fueron determinantes, y siguen siéndolo, para todos nosotros. Uno de los elementos fundacionales para nosotros es sin lugar a dudas Magic: The Gathering.

Seguro ya viste que cada tanto subimos algunas cartas o algún post copado acerca del juego y no dudas que nos encanta. Pero no podemos negar que es una afición muy cara y con muchas vertientes de juego: Standard, Modern, Vintage, Commander, etc. Desde la caída de la convertibilidad, jugar Magic en Argentina está atado a las vicisitudes cambiarias, dado que los precios de las cartas, son en dólares.

Supongo que a muchos de ustedes les debe suceder lo mismo que a nosotros.  Resulta que te pica de nuevo el bichito del vicio y pensás “Quiero empezar a jugar Magic, pero no me alcanza la vaselina”. No hay problema a nosotros nos pasó lo mismo, anecdóticas situaciones nos han alejado del juego por un tiempo y siempre que intentamos volver nos pasaban las mismas dos cosas. Primero que la inversión inicial nos parecía casi igual a la que requirieron los países del eje para reconstruirse después de la segunda guerra mundial y segundo que encontrar un mazo adecuado dentro del juego parecía más complejo que ver Evangelion de pepa.

La solución la encontramos en una combinación de información de internet y un amigo que sigue jugando y nos puso al tanto del estado de situación de Magic, guiándonos a través de esta odisea como si fuera Gandalf y nosotros Bilbo.

Cómo internet sólo te lo pueden dar Fibertel o Telecentro, a nosotros nos queda ser ese Gandalf que te falta, porque queremos que  empieces o vuelvas a jugar Magic y para eso te vamos a ayudar con una guía básica basada únicamente en nuestra propia experiencia y felicidad, la cual queremos compartir contigo amigo Planeswalker.

Choose your destiny

Standard es sin lugar a dudas el formato más competitivo de Magic. Las nuevas expansiones son las que se utilizan en este formato por consiguiente se usan menos cartas y suele rotar rápido. Eso significa que, por si nunca jugaste Magic, cada determinada cantidad de tiempo y expansiones, las cartas de Standard dejan de formar parte de ese bloque y no pueden ser usadas en ese formato. Consideramos que, para jugar Standard, se necesita sostener durante mucho tiempo un gasto de guita bastante considerable dado que hay que comprar cartas nuevas todo el tiempo. Por eso la opción que te traemos no es jugar Standard, sino el otro gran formato de Magic: Modern.

Modern es un formato más amplio dado que entran más cantidad de expansiones y por consiguiente… cartas. Tenes de todo para todos, para los nostálgicos, los fanáticos y los competitivos. Pero no todo lo que brilla es oro. Este formato tiene un enorme defecto. Es ultra caro.

13451245_10154426638992259_1226731363_n.png

¿Por qué? Bueno te lo explico con el un algoritmo(?). Tomemos las siguientes variables.

Mientras mejor sea una carta más difícil de conseguir: Calidad

Mientras mejor sea una carta mayor cantidad de personas la quieren: Demanda

Cantidad de cartas en el mercado: Disponibilidad

Cantidad de cartas que necesita el mazo: Necesidad

 

cuadro

Con este algoritmo turbo científico(?) queda claro, que cuantas más cartas piolas, más jodidas son de conseguir y por ende más caras.

El precio de las cartas de Magic varía según la calidad de la misma, su demanda en el mercado y su disponibilidad física. A ese valor lo tenés que multiplicar por la cantidad de unidades que necesitás en el mazo multiplicado por el valor del dólar. La era dorada para comprar Magic en Argentina fue la convertibilidad. Volvé Carlos te perdonamos. Por consiguiente jugar Modern también es una inversión cara.

¡PERO NO, AMIGO! No sucumbas ante la tentación de reventarle la jubilación a tu abuela para comprarte doce Fetchlands. No, pará, tampoco sería muy sensato que liquides el aguinaldo tratando de armar la base de maná de tu mazo. Respira hondo, relajate.

Acá estamos nosotros para ayudarte a que puedas jugar Magic sin gastar una fortuna y que después con el tiempo veas si querés invertir mas guita en el juego. Imagínate si quisieras aprender a tocar el violín y para arrancar te obligaran a comprar un Stradivarius ¿Sería Sensato?¿Es necesario que sea el mejor para que cumpla su objetivo? No, no creemos que funcione así la cosa.

Podes jugar por muchísima menos plata de lo que vos pensas, pero lo interesante del caso es que vamos a llevarte a una postura donde podes jugar tanto casual (en tu casa viendo una peli con tu gente) como competitivo (no te digo que vas a ganar el WCQ, pero por ahí podés clavar un top y llevarte 3 booster like a champion).

La quimera del mazo bueno y barato ¿Ficción o realidad?

 

Antes de que exponga los mazos quiero darte nuestra primera herramienta para buscar data, una web a la cual nos hicimos sumamente adictos, mtg goldfish.

Bienvenido al otro lado de Magic. Esta página web tiene muchos artículos, estadísticas, spoilers y todo lo que te interesa de Magic; Realmente no me parece que tenga nada que envidiarle a StarcityGames que es la meca de la competitividad de Magic. Un tema aparte para tratar en otros post es que pareciera que ya no es válido divertirse sin competir y los jugadores nos limamos como si fuésemos tenistas profesionales intentando competir los cuatro Grand Slams.

Volviendo a nuestro tema principal mtg goldfish expone mucho lo que se llama BUDGET, que es la opción de armar un mazo con diferentes presupuestos pero que no son para nada impagables, salvo que el mazo tenga una versión cara de verdad.

Navegando por mtg goldfish encontramos los mazos que vamos a exponerte en esta ocasión, los cuales compramos, testeamos y nos enamoramos. Pero claramente esta página tiene mucho más que ofrecer así que te invitamos a que tomes como referencia lo que vas a leer a continuación y hagas tu propia investigación mientras flasheas tranquilo que sos un fucking Raistlin estudiando en la torre de magos.

mm56_2Cards1

Vale aclarar que el concepto de BUDGET en Magic se trata en varias páginas; hablamos de Mtg Goldfish por el cariño personal y la eficacia que encontramos en esta web. Todo el truco de los mazos Budget es que se utilizan cartas muy buenas con excelente relación precio/calidad. Además de el truco fundamental que consiste en utilizar, ponele un 90% de las cartas de un mazo caro, que te aseguran la base y la mecánica del mismo, dejando de lado las bombas. Claro, es un mazo quizá relativamente más débil porque no tiene cartas que te violen, pero tampoco te viola el bolsillo, porque en general, las cartas bombas son las que cuestan un huevo y la mitad de otro. Entonces, por ahí con un par de dolarucos tenés el 90% de un mazo re competitivo. Incluso con la opción de, si te cebaste, eventualmente desembolsar lo que falta y completar el mazo. El truco es evitar las 4, 8 o 12 cartas (en 60 que lleva un mazo) que quizá te aumentan diez o veinte veces el costo de un mazo.

Ok. Es barato me convenciste ¿Pero es mi única opción para jugar por poca plata?

No. No es la única opción. Magic tiene un montón de opciones para que juegues y varios formatos accesibles. Un ejemplo claro es Pauper un formato muy divertido donde las cartas no pueden ser más que comunes, formato que se originó en Magic Online pero que cada vez hay más tiene más adeptos a jugarlo cara a cara. Commander también es una opción y varía desde mazos carísimos hasta mazos pre-construidos super dignos.

Pero, optamos por contarte un poco acerca de Modern, porque este formato es bastante fácil para aprender, tiene muchos torneos durante la semana para que juegues relativamente cerca de tu casa y es el quizá más digerible para los que no juegan hace años. Por ahí es un prejuicio o una visión nostálgica, pero Modern es el formato que más nos recuerda a lo que era jugar Magic cuando empezamos, allá lejos, por la época que el bloque de Tempest y Urza estaban recién salidos del horno.

8 Rack

The_Rack_MTG

El famoso “Potro” carta histórica de Magic y un mazo más que consistente en todas sus versiones. ¿Consistente? Claro, esto significa que el mazo hace lo que tiene que hacer y lo hace bien. Todas las cartas apuntan para el mismo lado, las cantidades cubren todas las necesidades que tiene el mazo y robar una mano inicial estable no es para nada descabellado. ¿La idea del mazo? Fácil, obligar a tu oponente a descartar su mano, evitando que juegue y ver cómo va muriendo de apoco gracias al daño que le generan las dos cartas principales del mazo “The Rack” y “Shrieking Affliction”.

Espero estés listo para ver caras de orto por tu “anti-juego” (a nadie le gusta que no lo dejen jugar) y te acusen del bilardista. Ah y prepárate para enamorarte de tu nuevo gran aliado: el mulligan de tu adversario.

Criaturas:

4 x Augur of Skull

Hechizos:

4 x Blackmail

2 x Funeral Charm

4 x Raven’s Crime

4 x Shrienking Afflection

4 x The Rack

4 x Smallpox

3 x Smother

4 x Victim of the Night

4 x Wrench Mind

2 x Stupor

Tierras:

19 x Swamp

2 x Darkmor Salvage

 

Sideboard:

4 x Duress

3 x Nihil Spellbomb

1 x Cunning Lethemancer

2 x Dismember

2 x Stupor

3 x Languish

Como te habrás dado cuenta es un mazo sumamente sólido, divertido y muy técnico. Mi preferido de los dos que te estamos pasando hoy, Mono Black (únicamente juega maná negro) y encima control, todo lo que puedo pedirle a este hermoso juego en un solo mazo.

Tiene mil fixes (Liliana Of The Veil, Thoughtseize, Inquisition of Kozilek, Ensnaring Bridge etc.) los cuales solo harán que mejore, pero con una inversión bastante baja podes ir a jugar a cualquier torneo de Modern y dar mucha pelea mientras vas paso a paso llegando al top; Si bien la versión full es quizá más efectiva, las versiones económicas hacen el 90% del trabajo, ya que en definitiva la idea del mazo es una “descartar cartas”.

Mono Green Stompy

kalonian_tusker

Bichos grandes, costos bajos, todo ágil y rápido, salvaje… Hermoso. El mazo es bien simple bajas tierras, bajas bichos y atacas. No te estoy tomando el pelo, el mazo únicamente juega hechizos que hacen a tus criaturas gigantes, aún más grandes. Es como darle falopa a Hulk y ver que pasa. La estrategia es una ¡Pegá mucho, rápido y duro! Es un clásico mazo Aggro. La hermosura de este Mazo es que con tres tierras en juego podés realizar todas las artimañas que quieras. El mazo tiene varios campeones pero hay que destacar al imparable Dungrove Elder y al pequeño gigante Experiment One">Experiment One.

Criaturas:

4 x Dryad Militant

4 x Experiment One

4 x Avatar of the Resolute

4 x Kalonian Tusker

4 x Strangleroot Geist

2 x Dungrove Elder

4 x Leatherback Baloth

Hechizos:

4 x Aspect of Hydra

4 x Rancor  

4x Vines of Vastwood

Tierras:

20 x Forest    

2 x Treetop Village

 

Sideboard:

1 x Oxidize

1 x Deglamer  

3x Scavenging Ooze    

1 x Unravel the Aether

2 x Choke

3 x Dismember

3 x Feed the clan

1 x Creeping Corrosion

Gran mazo para quienes vuelven a jugar, empiezan a jugar o quieren simplificar el juego. Realmente no hay fixes muy caros para hacerle a este mazo porque es un reloj suizo. A base de tu horda de criaturas grosas y fáciles de invocar le genera a tu oponente una constante sensación de inseguridad y de que pronto va a morir… lo cual la mayoría de las veces, si lo jugás bien, es cierto. El sideboard complementa muy bien las diferentes desventajas que pueda presentar el mazo y ¡también es económico! Todos felices y verdes por acá.

¡Me convenciste! ¿pero donde consigo el cartón?  

¡Felicitaciones por llegar a este punto y no odiarnos!

Como te dijimos en un principio la idea es que sea una guía para ayudarte que vuelvas al vicio y no podemos darte el maná sin darte los hechizos.

Como sabrás hoy en día hay algo que se llama internet y en la internet se compran cosas. Después de la rueda y la paja, este fue el mejor invento que creó la humanidad, si no le tenes miedo a la Aduana a Ebay o a www.starcitygames.com  comprar online es la opción más valida. También podés buscar por Mercado Libre que es súper válido o recorrer varios locales de cartas que tengas ubicados o en vista. También vale poner “locales que vendan cartas de Magic baratos” en Google… pero no sé si te va a funcionar…

13410346_10154426639047259_863307026_o

Pero dejanos darte nuestro consejo amigo nuevamente y pasarte la siguiente página:

www.magiclair.com.ar

Esta página es genial en muchos aspectos. En primer lugar porque la lleva adelante un grupo de jugadores geniales de Argentina y en segundo orden porque tiene la opción de comprar online dentro de un stock gigante de cartas. Te registras, flasheas shopping y al final decidís si lo retiras en domicilio o si te lo envían a tu casa. Todo de diez, todo genial, todos felices.

Ojalá que post te sirva para empezar o volver a jugar Magic, desde acá lo bancamos siempre porque es un juego re sano que te mantiene la cabeza afilada y el corazón contento… Los dejamos con una imagen divina e importante para nosotros, un beso enorme a todos y ¡hasta la próxima!

cardart_CursedScroll

Fuentes:

http://www.mtggoldfish.com/archetype/modern-mono-green-stompy-20551#online

http://www.mtggoldfish.com/articles/budget-magic-48-50-tix-modern-8-rack