¿Qué es la cultura? La idea de cultura tiene que ver con aquello que el ser humano hace que no es parte de su “naturaleza” o su set up genético. Aquello que no vino de fábrica sino que lo aprendimos. Es una definición cuando menos complicada. La cultura es en definitiva el comportamiento que los humanos  adquirimos a medida que desarrollamos nuestra capacidad de relacionarnos con el mundo. Esto abarca desde construir una lanza para cazar un mamut hasta el último track de minimal trance que algún DJ pasado de after subió a Sondcloud. Es un categoría amplia y problemática. Calculo que esta definición como todo lo que aprendí en el CBC es esquemática, incompleta y obsoleta. O sea, no le den bola.
Pero no quiero discutir que es y que no es cultura. No estoy intentado buscar una definición. Lo que sí intento es entender cómo funciona en la porción de mundo que me toca vivir. Esta es una foto que saqué del skatepark de Villa del Parque antes de su inauguración y esta otra foto la saqué ayer, un año después de su inauguración.

skatepark_villa_del_parque_2
roffo_park_5
En un año, este cacho de cemento amorfo y genérico, paso de ser un skatepark cualquiera a ser uno específico. Ya no es otro skatepark del montón. Es el Roffo Park. Un elemento individuado, con identidad  propia.
Ni bien se inauguró aparecieron un par de escrachos. Con el paso del tiempo aparecieron más. Después de cierto tiempo alguien hizo en el quarter de la entrada uno que dice “Roffo Park”. De ahí en más el skatepark genérico se convirtió en el Roffo Park.
La superficie del parque ahora luce cubiertos por capas de grafittis, algunos muy elaborados, otros muy rudimentarios. Todos juntos crean un sentido. Hay algunos bien ejecutados desde la técnica, otros por ejemplo bastante cabeza pero ingeniosos. Todos ellos, de alguna manera lo definen. El Roffo park es la suma de su forma de cemento más todas estas marcas, su nueva piel.
img_1204
Una identidad colectiva. Que surgió sin que nadie se ponga lo proponga. Más bien emergió como la suma de acciones individuales. El Roffo es un espacio que, como si fuese un organismo vivo, muta, se transforma, se adapta. Es un lugar dónde la creatividad se expresa, tanto en lo que hace a la práctica del skate como en todo lo otro que viene con eso.
Por eso, la aparición de este tipo de espacios en la geografía de la ciudad es fantástico. Porque más allá de algunas fallas técnicas que puede tener (obastáculos absurdos, copings pronunciados, paredes en lugares peligrosos), el lugar es una fuente inagotable de estímulo para un montón de personas.
El skate es eso. Es cuestión de hablar con cualquiera que ande en patineta para darse cuenta de atrás de cada skater hay una forma de expresión: poesía, pintura, fotografía, diseño, música, cine, fisura(?).
En el estado actual de cosas de nuestro país cien metros cúbicos cemento pueden hacer la diferencia.
Skate or die.
roffo_park_3