Oh si. Debe ser una de mis cartas favoritas de todo el juego. Tiene todo lo necesario para ser una carta legendaria de Magic. Porque reúne tres condiciones que a mi entender determinan el calibre de la carta. Primero, el efecto es genial y ajustado al coste de maná. Segundo, se creó un tipo de mazo particular alrededor del efecto del Replenish con muy buenos resultados en su época. Tercero, tiene un arte del carajo.

El efecto

El Replenish devuelve todos los encantamientos del cementerio al juego. Por tan sólo cuatro maná de los cuales tres son incoloros y uno blanco. Un hitazo. Si uno logra mandar varios encantamientos al cementerio, el Replenish te puede deja jugarlos gratis. Si entre ellos tenés una Opalescence, que convierte a todos tus encantamientos en criaturas (con fuerza y resistencia a su coste de maná), entonces puede ser que ganes el partido. De hecho el Replenish dio origen al mazo que lleva su nombre: Replenish.

El mazo

El mazo estaba basado en un combo (un combo es un tipo de estrategia que permite utilizar la sinergía entre dos o más cartas para generar un efecto que te haga ganar el partido o te deje muy cerca de hacerlo) cuyo truco era llenar el cementerio de encantamientos y después jugarlos gratis con el Replenish. Además de la Opalescence, que nos proveía de un ejército instantáneo, el mazo también usaba dos cartas de la expansión Némesis: Parallax Wave y Parallax Tide. Ambas nos permitían remover del juego criaturas y tierras del oponente. Logrando añadirle al mazo un interesante poder de “removal“. Esto más algunas cartas tipo Counterspell y nuestro ejército instantáneo, nos daban una victoria casi asegurada.

El Arte

Por si faltaba algo tiene un arte del carajo. Todas esas luces como de espíritus(?) saliendo de la tumba medio egipcia. Es belleza en estado puro. Es el fiel reflejo del nombre y el efecto de la carta sintetizados en un arte discreto y potente. Si me preguntan a mí, Magic es esto. Esto y nada más. Ni nada menos. El autor es Jim Nelson, un ilustrador que no está entre mis favoritos pero de quién se pude destacar algunas cartas con muy buenos artes como: Grim Lavamancer, Cataclysm y Obsessive Search.

replenish_mtgTítulo: Replenish
Artista: Jim Nelson
Color: Blanco.
Tipo de carta: Conjuro.
Ciclo: Urza.
Expansión: Destino de Urza Urza's Destiny (Rare).

PD: El Replenish fue uno de esos mazos que siempre quise tener. Allá lejos por el 2007  me gatillé un sueldo entero, en conseguir este mazo. Al día de hoy lo tengo y es uno de los que más disfruto de jugar.