Britney es el símbolo del colapso total del sueño pop. De rubia platinada perfecta a pelada cocainómana. El meme que recorre internet y funciona como un mantra para toda una generación de angustiados crónicos “If britney survived 2007 you can handle today” es un chamuyo.

Britney no pasó el 2007.

The Dark Phoenix

El colapso de Britney es lo más parecido que tenemos a un mito trágico pop. Y como el mundo es un lugar de bizarrismo infinito, la vida de Britney es igual a la de Jean Grey en el Dark Phoenix Saga. Si, aunque usted no pueda creerlo.

The Dark Phoenix Saga junto con Days of Future Past son las historias más piolas del cómic original de los X-Men. La primera trata sobre Jean Grey, la alumna favorita de Charles Xavier que es la mutante psíquica más fuerte del planeta. En un momento de la historia Jean es poseída por una entidad llamada el Fénix que la vuelve un ser mega ultra power. Pero, después de un kilombo, el Fénix desata su lado oscuro, pierde todo tipo de control y le pinta hacer verga una galaxia. Al final los X-Men tienen que liquidar a Jean para poder parar el genocidio en marcha y salvar el universo.

En la base del cómic subyace un concepto desarrollado en la psicología de Jung y utilizado cientos de veces en el arte narrativo: la sombra. La sombra vendría a ser el aspecto inconsciente de la personalidad que crece al calor de la represión. Representa un lado “negativo” al modo del negativo fotográfico. La contracara de la conciencia.

En palabras de Jung la sombra es “Un problema moral que desafía por completo al ego y la personalidad, nadie puede volverse conciente de su sombra sin un considerable esfuerzo moral. Volverse consciente de esto involucra reconocer los aspectos oscuros de la personalidad como presentes y reales.”

Y agrega: “La misión principal del héroe es sobreponerse al monstruo de la oscuridad: es el triunfo tan anhelado de lo consciente sobre lo inconsciente”.

Si la misión del héroe es la de reponerse a los aspectos sombríos, trayéndolos a la luz e integrándolos a la personalidad, entonces Britney es el Dark Phoenix: una heroína fallida. Un héroe cuyo deseo y acción quedaron separados para siempre.

2007. It’s Britney Bitch

En 2007 Britney alcanza la cima del quilombo. Después de un par de años donde su comportamiento era señalado como impropio finalmente llega la debacle. Rapada, fuera de sí, ataca con un paraguas la camioneta de un paparazzi. Se genera la foto icónica de su peor año.

La revista US Weekly (la revista Paparazzi de ellos) que siempre se asumió a sí misma la intérprete oficial de la vida de Britney culpa a la frula. Error. Es la explosión del Dark Phoenix. El deseo inconsciente llega a la superficie como una erupción volcánica.

¿En qué consistía ese deseo? Mi interpretación después de un mes de escuchar en repeat obsesivo y furioso la playlist que acompaña este post es que Britney estaba partida al medio. Por un lado, tenía un deseo terrible de vivir su vida sin que nadie le diga qué hacer pero, por el otro lado, su vida de estrella adolescente la obligaba constantemente a obedecer los deseos de los demás: productores, mánagers, padres, etc.

Años de vivir para el deseo de los demás decantaron en un clímax dantesco. La sombra que creció al calor de la represión explotó en furia. La única salida que encontró fue la autodestrucción. La única manera de desarmar la máquina que la rodeaba era destruir su principal fortaleza: su imagen pública.

Y lo hizo. No dejó nada en pie. Incluso su hermoso pelo rubio símbolo de su estatus cayó bajo la furia iconoclasta. El colapso de Britney fue quizá su último intento de ser libre.

Dead Alive

Así como Jean Grey, Britney murió víctima de su lado oscuro. Si bien hay un ser humano que legalmente se llama Britney Spears y sigue cantando, la Britney que todos conocimos, el símbolo adolescente, el mito, murió en 2007.

El zombi que la reemplaza solo vive gracias a un sistema de protección legal que se usa para personas discapacitadas. No está a cargo de ninguna decisión y un cóctel de pastelas la mantienen con vida.

El meme es un chiste de mierda.

Britney nunca superó el 2007 y eso es un horror.

Links

http://www.billboard.com/artist/297529/britney-spears
http://www.rollingstone.com/music/pictures/readers-poll-the-best-britney-spears-songs-of-all-time-20111207/7-lucky-0796360
http://www.nytimes.com/2016/05/08/arts/music/is-britney-spears-ready-to-stand-on-her-own.html
http://www.usmagazine.com/entertainment/pictures/britney-spears-most-iconic-moments-w208886/february-2007-the-buzz-cut-heard-round-the-world-w208909
http://www.usmagazine.com/celebrities/britney-spears
https://www.buzzfeed.com/mjs538/you-want-a-piece-of-me?utm_term=.crNM4k2ww6#.hyOjNWdKKx
http://people.com/archive/cover-story-at-home-with-britney-spears-im-the-happiest-ive-ever-been-vol-83-no-14/