Dos años después de mi vuelta a una competición oficial de Magic gané un torneo. Si recuerdan, en mi regreso, había perdido todos los partidos y salido último. Esta vez se dió la inversa, gané todos los partidos y quedé primero. Es una linda sensación. El formato que jugué este fin de semana fue draft de Dominaria.

¿Como se juega un Draft?

 
Magic tiene 2 grandes formatos: limitado y construído. Adentro de esots dos grupo a su vez hay otros formatos. Por ejemplo en contruído están Standard, Modern y Legacy. La característica de estos formatos es que cada uno lleva su mazo preparado antes del torneo.
 
En cambio en limitado uno arma su mazo en el mismo momento del torneo. Formatos limitados que se jueguen en forma oficial hay dos: Sealed y Draft.
 
Draft consiste en 8 jugadores sentados en una mesa. Cada uno tiene 3 sobres. Cuando arranca la ronda cada uno abre un sobre, elige una carta y pasa el resto a la izquierda. Así hasta que se agotan las cartas. Se abre el 2 sobre pero esta vez las cartas se pasan a la derecha. Por último se abre el 3 sobre y se repite el primer paso.
 
Con las cartas seleccionadas (el pool) cada jugador arma un mazo de 40 cartas. Luego se juegan 3 rondas y el que gana 3, gana el draft.

La preparación para Dominaria

 
El truco de este torneo fue la preparación. Magic es un juego de información incompleta. Esto quiere decir que, por ejemplo, a difrencia del ajedrez dónde cada jugador conoce todas las piezas del oponente, en Magic no lo sabemos. Una gran parte de la información está oculta: en la mano y en la biblioteca del oponente.
 
Por eso, cuanta más información tengamos antes de jugar un torneo, mejor. Porque eso nos va a ayudar a anticiparnos a las estrategias del oponente y poder ganarle. En los formatos limitados eso es mucho más jodido de saber porque no sabemos los mazos de ante mano.
 
Pero, hay un montón de información útil que podemos conseguir y prepararnos para jugar.
 
Hay bocha de artículos circulando de limitado en Dominaria pero yo voy a recomendar dos. Por un lado un análisis de Frank Karsten sobre pick orders que es ni más ni menos que el orden en el cual tenemos que elegir las cartas. Este ranking nos sirve de guía para que cartas elegir y no comernos el coco cuando armamos el pool.
 
El otro es un artículo de PVDDR dónde analiza características más del formato en sí. Pero el artículo deja un par de pautas. Dominaria es un formato que tiende a beneficiar  mazos que juegan más lento y con bichos de curva más alta. El truco es sobrevivir los primero turnos, bajar un bicho grande, estabilizar la mesa y a partir de ahí controlar el partido. Para terminarlo vamos a necesitar una bomba. A diferencia de Rivales de Ixalán, es mucho más fácil desalentar estrategias aggro por lo que las cartas indiviaduales con poder de fuego se vuelve más relevantes en el late.
 
Tener claro el plan de juego es clave para elegir las cartas del pool. Por eso este tweet es super útil porque nos da una idea de los arquetipos posibles para armar en limitado a partir de la sinergía de las cartas.
 

Usando esta información, empecé el draft. Las primeras cartas fueron un buen removal negro y una criatura verde sólida. Entonces encaré por ahí. Cuando no había nada realmente potable elegía algo de blanco. De esos 3 colores no me moví. La estrategia funcionó excelente. Terminé la selección con todo lo necesario para llevar adelante, exitosamente, mi estrategia: removal barato, criaturas grandes y un par de bombas.

El mazo: Saproling G/B

 
Criaturas:
 
Spells:
 
Artifact:
 
Lands:
 
Después de elegir todo el pool llegué a este mazo. Ordené primero las criaturas por curva (es decir por coste de maná) y conté 15 entre los tres colores. Ví que si cortaba blanco me quedaban 13 criaturas. Metí 10 hechizos, de los cuales 3 eran para crear tokens. Por eso, aunque el estándar para mazos de limitado sea 17 criaturas, 6 hechizos y 17 tierras, me arriesgué a la proporción 13-10.
 
El resto era un Dark Bargain para card advantage y un Soul Savage por si me encontraba con un rival con mucho removal. Generalmente no pasó y lo sacaba cortando. El Luminous Bond fue de main por consejo de uno de los artículos y resulto muy útil en varias ocasiones. El set está repleto de encantamientos y contra criaturas artefacto directamente es un removal más.
 
El Icy Manipulator directamente es un choreo. Tapear la principal amenaza o defensa del rival muchas veces es partido. En el primer match del último partido me pasó eso. Mi rival quedó con una sóla criatura. Le giré su única criatura y ataqué con el mono por 10. Al siguiente turno repetí lo mismo. Partido. En dos fases de ataque. Brutal.
 
En fin. Además de haber tenido un buen pool y elegir una combinación de colores que resultó sólida, creo que el truco del draft es ir preparado: tener una estrategia, un plan de juego, saber cual es la velocidad del formato y actuar acorde.
 
Espero que les sirva para mejorar sus draft en el futuro.